sábado, 4 de octubre de 2014

La Graciosa, una canaria olvidada


En la ESO, normalmente estudiamos las islas Canarias de Oeste a Este comenzando por La Palma y terminando por Fuerteventura. Existen dos islas con población que normalmente no se suelen estudiar en la típica lista: La Graciosa y la Isla de Lobos. Esta entrada irá sobre la primera, dejando la segunda para más adelante. 

La Graciosa es un paraíso volcánico de clima subtropical seco. Aquí vemos la Playa de las Conchas, al noroeste de la misma.



No se sabe con certeza de dónde viene el nombre de la Graciosa. Lo que sí sabemos es que dicho nombre es anterior a la incorporación del archipiélago Chinijo a la Corona de Castilla en el siglo XV. La Isla de 7,68 kilómetros de largo, está separada de Lanzarote por un estrecho canal de poco más de un kilómetro de ancho llamado sencillamente "El Río". Este angosto paso, parapeto perfecto contra oleajes y tempestades sirvió de refugio a numerosas naos que, en su camino de regreso a Castilla desde remotas tierras americanas, veían en las Canarias el lugar perfecto para permitir descansar a las agotadas tripulaciones y reparar los posibles desperfectos ocasionados en las naves por la mala climatología o los ataques piráticos.

Situación de La Graciosa. 



Esta otra más de cerca. Observamos el paso de agua que la separa de Lanzarote. 



El Río. Al otro lado el imponente frente norte de la Isla de Lanzarote.



La Graciosa es una isla prácticamente despoblada. Con sus 650 habitantes es la séptima isla por población. La única isla menos poblada es la Isla de Lobos, con 4 habitantes censados. La población se concentra en torno a dos núcleos: Caleta del Sebo, que hace las veces de capital y Pedro Barba. Jurídicamente depende del Cabildo de Lanzarote.

Caleta de Sebo posee un pequeño puerto que la comunica con el resto del Archipiélago.


Un servicio de ferry trae turistas y suministros a la isla, que depende del exterior para la mayoría de los productos que consumen. 


Caleta del Sebo presenta un aspecto similar a las ciudades africanas de la costa del Sáhara o la misma Andalucía: Casas pintadas de blanco, suelo arenoso, colores propios de localidades de pescadores.


La iglesia, que parece tener un aire similar a la aldea del Rocío.



La localidad posee además un pequeño helipuerto no muy lejos imagino que para evacuaciones médicas de emergencia. 


Y un pequeño cementerio visible con claridad desde el cielo.


El cementerio cumple con los cánones propios de cualquier cementerio español.


Debido a la intensa actividad volcánica que perfiló la isla, encontramos diferentes conos volcánicos que pueblan gran parte de su superficie.


Las Agujas es el punto volcánico más alto de la isla a 266 metros de altura.


Y un tercer cono. Los volcanes presentan un aspecto de haber sufrido una fuerte erosión.


La isla posee un paisaje típico volcánico con práctica ausencia de plantas más altas que el matorral bajo. Tan sólo en los puertos encontramos palmeras y otro tipo de plantas de paisaje desértico.


Un sistema de pistas de tierra comunica los diferentes puntos del interior de la isla.


Dicen que el suelo volcánico es en general muy fértil. Algunas parcelas se pueden apreciar desde el cielo pero no parece que la agricultura sea una actividad relevante. Seguramente el principal problema de la isla de la Graciosa sea que sencillamente no tienen agua al carecer de bosques, estanques o ríos que abastezcan de un suministro constante. 



El segundo núcleo por población es Pedro Barba, una coqueta aldea de apenas una docena de casas de aspecto griego a unos 4 kilómetros de Caleta del Sebo. Como se ve en la imagen tiene también un embarcadero.


Como decía, sólo en los núcleos poblados se observa algún tipo de vegetación diferente al matorral bajo que se aprecia en otros puntos. 


Azul y blanco. Colores propios del Mediterráneo solo que en una isla del Atlántico. 




Y bueno esto es todo de momento.



¡Hasta el siguiente viaje!

Fuentes:

https://www.google.es/intl/es/earth/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Graciosa#Demograf.C3.ADa
http://agustinpallares.blogspot.com.es/2011/02/resumen-historico-de-la-graciosa.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario